sábado, 5 de septiembre de 2009

CLASE ABIERTA. 3 de Septiembre. ARCIS VALPO EN LA PITILLA



Por el no cierre y permanencia de la sede a beneficio de los estudiantes, docentes y trabajadores

Esta clase se llevo a cabo a las 18:00 hrs. en el salón de la Universidad Arcis Valpo, en Av. Francia esquina Baquedano. Como una forma de difusión del conflicto del inminente proceso de cierre de la sede Arcis Valparaíso. Por esto organizamos esta clase tanto como forma de movilización, como de plantear nuestra postura de generar un proyecto educativo inserto en la comunidad.

La clase fue desarrollada por el profesor Sergio Fiedler, Coordinador del área de Ciencias Sociales de Arcis Valpo. El tema de la clase fue sobre “Los Movimientos sociales y la auto valorización” que forma parte de la Cátedra de “Movimientos Sociales” de la carrera de Sociología.

Desde el concepto de movimiento social a grandes rasgos se lo ejemplifico en tres grandes ciclos de luchas sociales a nivel global. El primero (1917-años 60s) como un periodo de movimientos sociales basado en el antagonismo entre clases sociales; el segundo (años 60s-comienzos de los 90) como el periodo de los “nuevos movimientos sociales” basados en el género, las sexualidad, la etnicidad, el sujeto popular y los movimientos de liberación nacional.

Finalmente, la emergencia del movimiento “altermundista” a fines de los 90s marca conceptualmente un regreso a la temática de los antagonismos de clase, pero a través del filtro de la multiplicidad social. Revisamos conceptos como los de “poder constituyente” (Spinoza, Negri). “Mercancía”, “valor de uso y valor de cambio”, “plusvalía”, “valororizacion capitalista” desde Marx, y las posibilidades de generar una “recuperación” de la plusvalía en el sujeto a través del ejercicio de la autovalorizacion. Así como también el concepto de “biopolitica” desde Foucault y Deleuze, como una forma de comprender el contexto contemporáneo de las luchas que nos toca vivir y encarar hoy.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates